Realidades de la ficción literaria cristiana

Resulta real-maravilloso ver incrementar sus ofertas de novelas y otras narraciones de ficción literaria a algunas editoriales cristianas que publican en español.

¿Será que el mercado del libro cristiano finalmente está poniéndose los pantalones largos de la literatura? ¿Y cómo reaccionará el público lector, por lo general compuesto por creyentes evangélicos, todavía conservadores en considerar válida la imaginación literaria como método para transmitir los valores y las verdades de las doctrinas bíblicas y del evangelio?

Es lo que se ha dado en llamar “ficción evangélica” o cristiana, o más bien “literatura cristiana de ficción”, género que tiene muchos seguidores en el mercado en inglés.

La aventura editorial en catellano tiene sus razonamientos legítimos, tomados algunos del mercado secular, aunque nos suenen un poco a ciencia-ficción. “Los lectores están ahí”, afirmó recientemente Lucía Laratelli, presidenta de Ediciones Urano, de Miami, ante lo que describe como una nueva era para los libros en español de los Estados Unidos, plaza donde los inmigrates hispanos de primera generación tienen el hábito de la lectura y quizás el dinero, pero no el tiempo, y donde un título de éxito sólo suele vender entre 15 mil y 20 mil libros. “Se pudieron vender 300,000 ejemplares en español del Código da Vinci, y los distribuidores vieron el potencial”, dijo Laratelli.

Pero precisamente fue el Código da Vinci quien agrandó las desconfianza de muchos líderes cristianos, los cuales vieron embarazados cómo el gran público no sabía distinguir entre la ficción de una novela y la realidad histórica.

Por otro lado, el ejecutivo de una editorial cristiana que se perfila como líder del género comentó con agudeza que la propia Biblia hecha mano de las narraciones de ficción literaria para presentar verdades evangélicas, como es el caso de las parábolas de Jesús.

Saltan a la palestra, no obstante, todavía más interrogantes. ¿De dónde saldrán los escritores de ficción cristiana en español, un género que junto a los peligros de las desviaciones doctrinales, exige mucho más habilidad y rigor literario?

¿Seguirá la dependencia que tenemos de las traducciones? Si es así, ¿están conscientes las editoriales de las exigencias de la narrativa de ficción, o se verán incrementadas hasta lo increíble la chapucería y la falta de control de la calidad que vemos en los textos actuales?

¿Estará comprometida la excelencia a la hora de editar y corregir pruebas de literatura de ficción por un personal poco calificado?

Todos argumentos de misterio para hacer una interesante novela. Bienvenidos pues a las realidades de la literatura cristiana de ficción.

Tomado del blog de Christian Editing EnVerdadTeDigo.com

One Response to "Realidades de la ficción literaria cristiana"

  1. Arnoldo Antonio Abello · Edit

    Buscando por aquí, una editorial cristiana evangélica que publique novelas, cuentos y poemas con enfoque evangelístico, me he encontrado con ustedes. Ahora ¿Quiero saber con quién me puedo contactar para mostrar lo que tengo?
    Aquí dejo mi correo electrónico, muchas gracias y bendiciones.

    Reply

Post Comment